Arquitectura militar. Torre de Cope. Águilas, Murcia.
Es una torre de vigilancia costera situada al norte del cabo de Cope, dentro del término municipal de Águilas (Murcia). También conocida como del Santo Cristo, fue construida en el siglo XVI, a pocos metros de la orilla del mar, por el Concejo de Lorca para proteger a los pescadores que faenaban en su litoral y a los pastores de la zona de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos y corsarios norteafricanos musulmanes, habitualmente pillajes y raptos que terminaban con su muerte o esclavización.
Fachadas este y norte. La torre se construyó erróneamente en una posición baja rodeada de irregularidades topográficas que facilitaban su asedio.
La torre de Cope en una imagen tomada desde su esquina suroeste, con el arranque de los muros reconstruidos del revellín que protegía su acceso en primer término.
Aunque cercana a un manantial de agua que todavía se conserva a pocos metros hacia el oeste de la torre, el emplazamiento elegido no fue el más apropiado, pudiendo ser la fortificación asediada con relativa facilidad dada la irregularidad topográfica de su entorno.
En el año 1530, durante el reinado del emperador Carlos I, se ordenó su edificación mediante una Real Cédula y provisión, dentro de un extenso programa de construcciones defensivas de la costa levantina. Realizado un primer proyecto, hasta 1539 no se comenzó la obra, levantándose varios muros de la torre pero sin llegar a terminarse, quedando abandonada. El diseño original era sencillo y se limitaba a una torre exenta de planta cuadrada con una serie de elementos característicos de la época que servían para fortificar su estructura y hacer más fácil su defensa, que consistían en almenas, saeteras, un matacán y la puerta de acceso, situada bajo éste último, y elevada varios metros respecto al nivel del terreno. Los soldados que see ncargaban del mantenimiento y defensa de la torre utilizaban una escala para acceder a su interior, que era retirada por ellos mismos en momentos de peligro.
En 1568, Felipe II encargó a Vespasiano Gonzaga, acompañado del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, la inspección y construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena y de los litorales murciano y valenciano, además de los puertos africanos de Orán y Mazalquivir, reanudando la construcción de la Torre de Cope y concluyéndose aproximadamente en el año 1574, junto a su ampliación y adecuación a los nuevos requerimientos defensivos. La torre, construida con sillares y mampuesto, contaba con dos plántas mas una azotea que dominaba los alrededores.
Terminada la fortificación, fue dotada para su defensa con tres pequeñas piezas de artillería y una dotación de entre tres y cuatro soldados. Tras distintos asedios que ocasionaron en ella daños y dieron lugar a las correspondientes reparaciones, la torre fue atacada por cinco bajeles musulmanes en la primavera de 1582, siendo saqueada y cautivo su destacamento, quedando muy dañada hasta el último tercio del siglo XVII.
La torre no sería reedificada completamente hasta 1663, cuando ya los condicionamientos económicos, sociales y políticos eran bien diferentes, siendo precisa para defender las almadrabas que se situaban en el mismo Cope y Calabardina y suministraban sus capturas de pescado fresco y salazones a toda la comarca. La torre fue mejorada con un cuerpo trapezoidal que fue adosado a la cara que miraba al mar, con lo que su planta dejó de ser cuadrada, conformándose como un polígono irregular cuyo lado más corto se orienta al mar. La mitad de la torre es maciza en toda su altura para protegerse de la artillería enemiga. Además se dotó de un revellín o amurallamiento exterior trapezoidal con dos pequeñas torres circulares que flanqueaban la puerta y los muros, todo ello reallizado en mampuesto.
Frente de acceso, con la escalera de caracol instalada en su restauración. Originalmente se accedía con una escala que era retirada. Quedan las ménsulas del matacán que protegía la entrada desde arriba.
Tras una nueva serie de ataques y reparaciones, en el año 1702 se realizó una nueva reforma que haría posible que la torre albergase una mayor guarnición, de cincuenta soldados, mediante la transformación de los almacenes en habitación de tropa. El mal emplazamiento estratégico de la torre, ya citado, siguió facilitando su ataque por parte de piratas berberiscos, ocasionando de nuevo sucesivas remodelaciones durante el siglo XVIII hasta la que se llevó a cabo en 1801, en la que se volvieron a transformar en almacenes las dependencias de alojamiento de tropa para guardar en ellos los productos de las almadrabas.
La ocupación de las costas argelinas por Francia en 1830 y el consiguiente y definitivo cese de incursiones agarenas, junto al establecimiento del departamento marítimo en la ciudad de Cartagena favorecieron que fuera perdiendo su misión, dando lugar a su posterior abandono y desmantelamiento, deteriorándose sus restos lentamente hasta que fue restaurada a finales del siglo XX según las últimas remodelaciones del siglo XVIII, se encuentra en buen estado y puede ser visitada parcialmente gracias a una escalera de caracol exterior que se ha construido para facilitar a los visitantes el acceso a las distintas estancias (almacén y dormitorio) y a la terraza superior, donde se encontraba el alojamiento de los torreros junto a un pequeño cobertizo para guardar el armamento ■
Vista aérea, con el cuerpo principal de la torre en su lado derecho (este) destacado por su sombra. En su lado oeste, los muros y pequeñas torres reconstruidos del revellín.
Frente hacia el mar de la torre, añadido a la original torre cuadrada y macizo en toda su altura para hacerla más segura contra los ataques de artillería.
Fachada norte. La mitad derecha de la torre alberga los cuartos que utilizaban los soldados, mientras que su mitad izquierda y toda la parte inferior eran macizas.
Vista desde la torre de la esquina sur del revellín defensivo levantado en su lado oeste para proteger el acceso a ésta. Sus muros se reconstruyeron recientemente.
Plataforma de cubierta de la torre y su parapeto, lugar en que se encontraba su artillería y se dominaba la Ensenada de la Fuente.
Vista desde la torre hacia el sur, con la Punta de las Cabricas, perteneciente al Cabo de Cope, al fondo.
Vista desde la torre hacia el norte, con la Punta de Canelgre y el Golfo de Mazarrón y Cartagena en el horizonte.